Describe una actividad de formación que te haya gustado (como formador o participante) ¿Qué factores contribuyeron al éxito?
Para esta primera parte de la actividad voy a usar lo que ya había hecho en otra entrada del blog, así que utilizo la misma información:
La sentimos cercana, como una más del grupo.
Estableció lazos afectivos con todos, nos sonreía y nos escuchaba con atención.
Nos hizo conocernos mejor entre nosotros y tener la sensación de ser un grupo.
Trabajamos todo el tiempo, nuestra concentración siempre estaba volcada en las tareas que proponía.Recuerdo sus sesiones como muy productivas.
Lo que hicimos nos sirvió para el trabajo clase, veíamos la aplicación inmediata.
Algunas propuesas son hoy fundamentales en mi trabajo, como por ejemplo llevar un diario de clase.
La herramienta de evaluación estuvo basada en la profundidad de la reflexión individual por medio de un diario y me pareció muy justa.
Me hizo descubrir algunos elementos que hoy considero fundamentales para el aprendizaje: el componente afectivo, el trabajo en grupo, la reflexión individual.
Comparte con el grupo las actividades de formación que salieron bien. Juntos analizad los factores que contribuyeron al éxito de esas actividades de formación e elaborad unas conclusiones generales entre todos:
Muchos de los comentarios que hago, ya los he adelantado más arriba
Factores afectivos (ansiedad, valorar a las personas...)
El grupo estaba muy cómodo. De hecho recuerdo que comenzó la sesión contándonos cosas sobre ella, es como si se ofreciese, y la vimos rápidamente como "persona". Su escucha era realmente activa y consideraba las opiniones de todos, incorporándolas a sus comentarios cuando era posible. Con la redacción del diario de clase nos hizo entender que lo que sintiésemos o pensásemos era importante para ella y para el aprendizaje.
Objetivos y contenidos (relevancia, practicidad)
No recuerdo tener siempre presente los objetivos del curso, aunque sí tengo la sensación de que los contenidos los sentí y los siento todavía hoy muy importantes. Además despertó algunas curiosidades, como la conveniencia de desarrollarse profesionalmente, que hoy son fundamentales. También es verdad que muchas de las cosas que propuso (técnicas) las usé y hoy las uso todavía.
Motivación
La mantuvo al máximo nivel todo el curso. El grupo entero tenía muchas ganas de que llegasen sus clases.
Organización y control
Las sesiones estaban bien preparadas, las instrucciones eran claras y, aunque recuerdo que controlaba la situación, no tuve la sensación de ESTAR CONTROLADA. Digamos que más bien velaba por nuestro aprendizaje. Manejó bastante bien situaciones difíciles como la evaluación de algunos participantes que por motivos personales no podían venir a las sesiones y necesitaban obtener una calificación.
Viabilidad (tiempo, eficiencia) no estoy segura sobre la traducción
Recuerdo que no nos dio tiempo a cubrir todos los contenidos que tenía previstos, pero no viví esto como un verdadero problema.
Otros factores
La sensación que tuve de APROVECHAMIENTO.
Espero vuestros comentarios para poder formular una conclusiones generales.
sábado, 17 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario