¿Cómo me sentí?
En mi primera experiencia como formadora de un grupo de profesores me sentí así:
Antes: Estaba muy nerviosa, insegura, espantada por si me quedaba en blanco, falta de material, aterrorizada por si los alumnos encontraban que lo que estaba enseñando no era interesante ni nuevo para ellos.
Durante: La verdad es que no me di cuenta de que el tiempo pasaba, estaba bastante tranquila y segura.
Después: Al final estaba entusiasmada porque sentí que todo fue bastante bien.
¿Cómo era el ambiente?
Pues bastante distendido. Creo que los alumnos se sintieron muy cómodos y yo también
¿Algún incidente en particular?
Solo pude hacer la mitad de lo que había programado.
Espero vuestras aportaciones para poder seguir adelante con este punto.
viernes, 9 de octubre de 2009
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¿Cómo me sentí?
ResponderEliminarNo he tenido la oportunidad de entrenar a profesores todavía, pero sí he podido acercarme a un entrenamiento con aprendices de líderes en una organización que promueve la paz mundial llamada CISV (Children International Summer Villages). En primer lugar asistí a un entrenamiento para formarme como líder de una delegación ecuatoriana conformada por 4 adolescentes de 15 años. Al regresar del programa, fui parte del equipo de formadores de líderes.
Esta fue mi experiencia:
Antes:
Me sentía con un gran peso sobre mis hombros, ya que los antiguos líderes teníamos que lograr captar la atención de los participantes para que se interesaran en el programa; este implicaba mucho trabajo, dinamismo, creatividad, trabajo en equipo, esfuerzo y constancia. Quería que todo saliera perfecto por lo que tenía los materiales listos el día anterior, había preparado actividades extra por si sobraba el tiempo y trataba de predecir posibles preguntas o inconvenientes para estar mejor preparada.
Durante:
Estaba pendiente de que todo estuviera listo para la siguiente actividad y durante el descanso trataba de socializar con los participantes para que se sintieran más cómodos.
Después:
Estaba contenta, porque hicimos un buen trabajo: supe que los participantes asimilaron mucha información y después supe que habían tenido grandiosas experiencias en los campamentos a los que fueron con su delegación.
¿Cómo era el ambiente?
Siempre pusimos énfasis en crear un ambiente de trabajo en equipo y camaradería.
¿Algún incidente en particular?
No lo considero como un incidente, pero tendría que mencionar que las reuniones preparatorias por parte de los entrenadores eran eternas. Era muy complicado ponerse de acuerdo.
¿Qué tal vosotras?
PS: Soy ecuatoriana y debería usar ‘Ustedes’, pero después de mi experiencia en España siento que la palabra ‘vosotras’ encaja mejor con la situación.
Una parte de mi corazón ahora es española.
¡Hola a todas!
ResponderEliminarAntes que nada, lamento decir que aún no tengo experiencia como formadora, pero como me parece un poco rudo saltarme el primer comentario, en este caso me serviré de mi experiencia como profesora y divagaré un poco.
Antes: Sentía nerviosismo y presión por hacerlo bien, por dejar claro el tono del curso, por que los alumnos me vieran como alguien que no impusiera unos conocimientos sino que les ayudara y organizara su aprendizaje. Me preocupaba mucho que percibieran el contenido del curso no como algo impuesto, sino que cumpliera sus expectativas. En el contexto de la formación, supongo que me sentiría un poco abrumada por tratar con profesores que posiblemente tuvieran más experiencia que yo o que no les interesara el contenido de las sesiones.
Durante: es curioso lo rápido que pasa el tiempo en una clase, y la cantidad de cosas que se aprenden sin habérselas planteado.
Después: la sensación es agridulce, porque a pesar de que la experiencia fue muy buena y todo salió bien, siempre hay cosas que se pueden mejorar.
¿Cómo era el ambiente?
El ambiente fue bueno, supongo que al no haber mucha diferencia de edad entre mis alumnos y yo se sintieron más cómodos.
¿Algún incidente en particular?
Afortunadamente, nada más allá de no poder acabar el plan de clase algunos días.
Voy a remontarme a lo que, según cómo definamos “formación” y qué incluyamos en ella, podría considerarse una experiencia de formación o no. Para mí sí lo fue y la elijo por ser la primerísima.
ResponderEliminar¿Cómo me sentí antes?
Antes no estaba muy nerviosa, había preparado mucho el contenido, los materiales, y el discurso, que había ensayado varias veces. Se trataba de llevar una comunicación de 20 minutos a un congreso. El tiempo tan reducido y lo que había visto en comunicaciones similares, me habían llevado a elegir una metodología donde yo exponía lo preparado, acompañándome de unas diapositivas de powerpoint. Al público creo que entregué una fotocopia o dos donde se resumía y no iban los documentos anejos, pues los podrían encontrar en las actas en pocos meses.
Al congreso iba con una compañera del máster, de la que me había hecho muy amiga, para las dos era nuestra primera comunicación y lo preparamos mucho juntas, lo cual nos ayudó, a prepararlo mejor y a ir con más seguridad.
¿Cómo me sentí durante?
Yo me pongo nerviosa en el momento y además se juntaron muchos factores afectivos, tenía las emociones a flor de piel (mi primera comunicación, en mi ciudad, en mi facultad, con mi gente, en el primer congreso de ELE al que fui y en el que colaboré, era la primera vez que estaba allí desde que había acabado la carrera hacía un año; tenía la boda de la primera amiga que se casaba…). Todo eso no se notó, pero yo estaba nerviosa, notaba que se me secaba la boca como me pasa otras veces y creo que empecé hablando deprisa (pero Blanca me hacía señas con la cabeza de que “más despacio, tranquila, más despacio”), pero lo tenía controlado y además había entre los asistentes muchas caras conocidas y amigas (la mayoría). Me habría gustado que fuera más gente, pero para ser la primera vez, estuvo muy bien. Controlé el tiempo. Se portaron bien y no me hicieron preguntas difíciles, creo que apenas hubo preguntas o comentarios.
¿Cómo me sentí después?
Descansé, de pronto fue como una liberación y todas esas emociones afloraron y se hicieron más visibles.
La gente que había asistido y me conocía me dio su apoyo, me felicitaron y eso me hizo sentir tranquila y más confiada. Me gustó mucho que Marta, la organizadora del congreso, a quien conocía, destacó que estaba muy bien estructurado, siguiendo las categorías básicas de objetivos, contenidos, etc.
Ya había terminado, de pronto se había acabado y fue todo tan rápido que no recuerdo mucho más.
¿Cómo era el ambiente?
Como he comentado, la gente, el espacio, la situación…hicieron que fuera especialmente emotivo.
Las personas conocidas me transmitían confianza, seguridad.
El hecho de haberlo preparado con otra persona a la que admiraba profesionalmente y haberlo preparado mucho, también resultó positivo.
¿Algún incidente que recuerdes?
Nada aparte de lo que ya he comentado.
A continuación comento vuestros comentarios y hago el putno 3 de la actividad.
ResponderEliminarDe contar esta experiencia y de leer las del resto del grupo, he aprendido varias cosas:
- Todas estábamos nerviosas. Eso creo que es inevitable, como profesoras también nos ha pasado y pasa diría que cada vez que vuelves a dar clase después de un tiempo, o que tienes un grupo nuevo, etc.
- A bastantes nos preocupaba el tiempo. Salió bien o salió mal, pero no me parece lo más importante.
- Cuando empecé con diferentes actividades de formación de profesores, pensaba que era muy joven y tenía poca experiencia como profesora, dudaba de si realmente podía y debía hacer algo de formación de profesores. El hecho era que, a pesar de ello, me encantaba. Ahora leo vuestras reflexiones, unas no habéis tenido una experiencia de formación todavía y no sé cuánta experiencia como profesoras tenéis, pero pienso que lo que me preocupaba antes no tiene la importancia que creía que tenía; igual que el profesor ya no es el transmisor de contenidos, el formador tampoco lo es (o tampoco debería serlo), todos nos ponemos en un plano más al mismo nivel y lo que se busca o se debería buscar ya no es el experto, sino el formador que gestiona el grupo, que sabe guiar en las reflexiones, sacar todo el potencial, adecuarse a lo que necesitan lo profesores en formación…
De mi primera experiencia, ahora pensaría más en quiénes son los profesores en formación, fijaría unos objetivos para la actividad formativa y me plantearía mejor la metodología (aunque solo se dispongan de 20 minutos), dejándoles participar más, reflexionaría posteriormente y pediría más y quizás más pautada retroalimentación a algún compañero
¿Qué recomendación les daría a los formadores para su primera experiencia?
Creo que tienen que pensar en su experiencia como profesores y darse cuenta de que hay muchos aspectos comunes; a veces encuentras profesores que en sus clases utilizan dinámicas muy variadas, que hacen reflexionar a los estudiantes…y como formadores a veces reproducen un modelo tradicional, exponen ellos los contenidos mientras los alumnos toman notas y aunque esto pueda tener cabida, no tendría que ser siempre así.