viernes, 9 de octubre de 2009

Teacher development por Tony Wright

Este breve artículo describe el "teacher development". No estoy segura sobre la mejor traducción del término porque "desarrollo del profesor" me suena un poco raro. No sé, pero me suena mejor "desarrollo profesional". Probablemente esto se debe a que últimamente he usado tanto ese término que lo siento más familiar.
No voy a hacer aquí un resumen del artículo sino que compartiré con vosotras algunas ideas que después de la lectura me han paseado por la mente.

Una de estas ideas y quizás la más importante es el cambio como concepto fundamental en el desarrollo profesional. Es realmente un término central para la enseñanza. Aprender lleva dentro de su significado la idea de cambio, un cambio de estado, de saber una cosa a saber una cosas y algo más. Es cierto que después de cada experiencia de aprendizaje ya no somos nunca exactamente iguales. En este proceso el profesor juega un papel fundamental porque tiene que facilitar ese cambio, tiene que ser capaz de gestionarlo. Como dicen algunos autores el profesor es el "agente del cambio".

La importancia del conocimiento previo en la construcción del conocimiento es otro tema que encuentro muy interesante. Es cierto y siempre nos lo recuerdan en los cursos de formación que hacemos, todo tiene mucho más sentido cuando conectamos lo nuevo con lo que ya sabemos. Esto también tiene sentido para el desarrollo profesiona, no nos reinventamos con cada curso, con cada lectura que hacemos, sino que partimos del lugar en el que ya estamos para seguir adelante.

De los principios que Wright enumera para el desarrollo profesional destaco la aportación a la enseñanza de otras áreas de conocimiento y, de manera especial, la psicología. Es muy beneficioso conocer a nuestros alumnos, ser capaces de adivinar su estilo de aprendizaje, factores afectivos que benefician o dificultan el aprendizaje, necesidades y expectativas, etc. Creo que todos estos aspectos se pueden aplicar al desarrollo profesional, estos y otros configuran el autoconocimiento.

Seguramente por el momento en que he leído el artículo me ha llamado la atención una idea con la que quiero quedarme y que da todo el sentido a este proyecto y es que el desarollo profesional también es un desarrollo personal. Desde hace un tiempo, después de algunas lecturas que no tienen que ver con ELE (J. A. Marina), me di cuenta de que uno de los ingredientes que necesito en mi vida (seguramente esto es para todas las personas) para ser feliz es la ampliación de fronteras, tener proyectos que me lleven a convertirme en una mejor persona. Crecer profesionalmente (no me refiero a lo económico) es también crecer personalmente y esto me pone muy contenta. Esta idea se genera gracias a un enfoque más humanista del desarrollo profesional, despojándolo en parte de lo estrictamente "técnico" o "científico". Es decir, que el desarrollo profesional no se considera solamente la adquisición de unas habilidades para usar nuevas propuestas docentes, sino que va más allá y tiene en cuenta a la persona.

Tengo mucha curiosidad por saber en qué os habéis fijado vosotras.

1 comentario:

  1. Mi comentario sobre: Tony Wright

    El artículo de Tony Wright me ha abierto la mente a aspectos dentro de la función de un profesor que muchas veces pasan desapercibidos pero que existen y son difíciles de manejar. El desarrollo profesional de un docente va mucho más allá de saber la materia que imparte, por lo tanto es importante tomar en cuenta los factores mencionados por Wright porque servirían de base para un desempeño integral.

    En mi propia experiencia al ser profesora de niños de 8-9 años. Me encontré con un sinnúmero de factores nuevos que entraban en juego frontalmente y otros disimuladamente. Tenía los conocimientos del inglés y de la metodología. Sin embargo, la experiencia me trajo muchos momentos de realización, pero también desazones que los podría haber afrontado de una mejor manera mediante un curso de desarrollo profesional para profesores. Es diferente investigar por sí solo que poder compartir inquietudes con un grupo de docentes.

    Retomo las palabras de Cristina para reiterar que todo esto implica un desarrollo personal. Eso es evidente si vemos los factores enumerados en el documento de Wright: el conocer cómo manejar el estrés, cómo manejar circunstancias de cambio, cómo motivarse y motivar a los demás, cómo sentirse bien física y psicológicamente, conocerse a sí mismo (límites y alcances). Existen otros factores incluidos en la lista que serían, según mi parecer, más específicos de la enseñanza y serían: manejar la psicología del grupo y saber manejar los alcances morales y espirituales de enseñar.

    Me ha llamado mucho la atención la “Técnica de Alexander” que al parecer implica hacer un curso específico sobre postura. Pero encontré una página web con videos explicativos en inglés que me ha resultado muy interesante para conocer más sobre esta técnica. Si queréis podéis visitar este enlace: http://alexandervideo.net/online/

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