lunes, 12 de octubre de 2009

Redesigning the foreign language classroom por H. Thomas y T. Wright

Este es el más extenso de los artículos que hemos leído hasta el momento.
De la descripción del mundo moderno o postmodernidad, me quedo con la necesidad de que las propuestas educativas y la formación de profesores se adaten a un nuevo contexto en el que el CAMBIO es un elemento fundamental.
La primera propuesta de formación me ha gustado mucho por el espacio que se da al conocimiento previo y los momentos de reflexión. Entiendo que con una propuesta de este tipo se consiga que los participantes adopten una posición activa, de reflexión, frente al aprendizaje. La segunda experiencia pone de relieve una realidad que en ocasiones se da en la formación y es que decisiones que no son responsabilidad de los diseñadores del programa hacen que la experiencia fracase porque no se puede implantar la propuesta completamente (en este caso la evaluación).
Los autores hacen una descripción de la Process Competence que debe poseer el formador y distinguen tres dimensiones: el management, la creación y organización de grupos y la implementación del cambio.
Yo estoy escribiendo esta reflexión cuando ya ha pasado un poco de tiempo desde la lectura y estoy un poco cansada. Así que espero que con vuestras intervenciones pueda retomar algún contenido más de este interesante texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario